domingo, 7 de agosto de 2011

Ahora Todxs Podemos_ Ley de Matrimonio Igualitario

  
Desde el día el 15 de julio de 2010, la República Argentina permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. El dictamen de modificación de la Ley Civil de Matrimonio se aprobó alrededor de las 4 de la mañana con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.
El debate comenzó a partir de la campaña nacional por la igualdad jurídica lanzada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, bajo la consigna "Los mismos derechos, con los mismos nombres".
En Argentina, se utilizó la expresión matrimonio igualitario para hacer referencia a la reforma del Código Civil. La ley aprobada es una modificación de algunos artículos del Código Civil en su Libro I, Sección Segunda "De los derechos en las relaciones de familia", del Libro II, Sección Tercera, Título II, "De la sociedad conyugal" y de otras secciones del Código.
El cambio más importante se dio sobre el artículo 172, que definía al matrimonio entre "hombre y mujer". A partir de esta ley se reemplazó por "contrayentes" y se agregó: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo."
Esto implica también la adopción, ya que el artículo 312, que reza "Nadie puede ser adoptado por más de una persona simultáneamente, salvo que los adoptantes sean cónyuges" no se modifica. En el artículo 326, que trata sobre el apellido de los hijos adoptivos, hace una aclaración para cuando se trata de padres de distinto o de mismo sexo.
También se modificaron artículos de la ley 26.413 sobre inscripción de nacimientos, y la 18.248 sobre los nombres y apellidos de las personas.
De esta forma, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional y el décimo país en legalizar este tipo de unión a nivel mundial.

VOCES A FAVOR…

EL PAÍS_ Jueves, 15 de julio de 2010  www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149544-2010-07-15.html
El derecho a la igualdad llegó al matrimonio

Tras más de quince horas de un debate intenso, los senadores decidieron cambiar el Código Civil. Lo hicieron por 33 votos a favor y 27 en contra. Hubo festejos y emoción. La Argentina es el primer país en América latina que establece esa ampliación en el derecho civil.

El matrimonio es civil y que “la ley no te obliga a la heterosexualidad ni la homosexualidad” Luis Juez
Las familias diversas son “algo que existe hoy y va a seguir existiendo se vote o no la ley de matrimonio igualitario Liliana Fellner
 No es un atentado contra la familia heterosexual, no veo cuál es la amenaza Estenssoro
El proyecto de unión civil, “Es una estrella amarilla, es estigmatizante. Nos hace recordar demasiado a las listas nazis. Hace familias de clase A y familias de clase B. Esto ya lo vivimos cuando se legalizó el divorcio”Beatriz Rojkes de Alperovich.

VOCES EN CONTRA…
La Esfera y la Cruz _ infocatolica.com/blog/esferacruz.php 

Puede ser difícil de explicar sin dar un rodeo. Por eso, conviene admitir directamente que nada colapsará el primer día que una par de hombres salgan del Registro Civil mostrando un “certificado de matrimonio", en medio de los aplausos de los gay, alguno que otro diputado progre y el revuelo de la prensa. Luego de tanto debate, será la noticia del día y de algún resumen de fin de año, y nadie se acodará más del tema, salvo tal vez los blogs católicos.

Cuando el estado legaliza y ampara el matrimonio gay, emite un claro mensaje a la comunidad: “el matrimonio no importa, es un asunto de afectos privados"; y actuando conforme a esa idea, las personas dejarán de considerar como algo importante el casarse, y los casados ya no se esforzarán por mantener la fidelidad y el cariño en razón de un voto que hicieron hace tantos años. El matrimonio dejará de existir.

Desde luego, todo esto no es culpa del lobby gay; como decía antes, una minoría tan insignificante no tiene el poder, por sí sola, para introducir cambios tan profundos en la sociedad, sino que esto es algo que se ha venido preparando hace mucho tiempo, con ayuda de la mentalidad anticonceptiva y la pornografía, que sí están ampliamente extendidas. Es cierto que las instituciones que devalúan el matrimonio, como el divorcio y el concubinato, han existido en todas las culturas de una u otra forma; la diferencia ahora con el matrimonio gay, es que no tiene precedente en la historia y por eso impacta más.

Sólo así se explica que los mismos que hace unos años luchaban a brazo partido por “que todos los que quieran se divorcien", ahora lo hacen con el mismo empeño por “que todos los que quieran se casen”. En el fondo, les importa un pepino el matrimonio y la familia (tradicional o no) porque todo lo que necesita el ser humano para ser feliz es buen sexo y ellos se ocuparán de que nada les impida obtenerlo.

Nosotros, en cambio, seguimos considerando que la familia sí importa, porque es el ámbito donde las personas se desarrollan más auténticas y felices, y que ella necesita el apoyo de toda la comunidad para cumplir esa función y la supervivencia misma del Estado depende de esa labor. Si una u otra concepción se corresponde más a la realidad, ya lo discutiremos más adelante, pero ambas no pueden coexistir, y sería bueno que lo dijéramos directamente.

POR MI PARTE…
Cuando comenzó todo este tema yo andaba por pampa y la vía. El matrimonio gay me tenía sin cuidado, no me iba ni me venía, no me importaba en lo más mínimo, me daba igual. No estaba ni a favor, ni en contra. Aunque si me preguntaban respondía que por mi lo aprobaran, no me molestaba.

Nunca lo vi como una amenaza a la familia tradicional o un atentado contra la iglesia católica, ni mucho menos. Tampoco me gustaba mucho la movida esa de la marcha en contra del matrimonio igualitario o a favor de la familia como les gustaba decir. Como dije no hacia lobby a favor de los gays pero tampoco estaba en contra.

Pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida y hoy x hoy si me importa. Me importa, me afecta, me atraviesa, me toca en primera persona. No se cómo llegue hasta aquí o mejor dicho; sí sé como pero hasta hace un año nunca me lo hubiera imaginado!!!

Mi pequeño mundo de colores comenzó sin siquiera proponérmelo, de no conocer ni saber nada paso a ser algo cotidiano. Palabras, terminología y lugares se inmiscuían en mi día a día… y lo que antes era lejano se hiso cercano, muy cercano.

Tanto así que hoy estoy enamorada de Paula. Y sí, me quiero casar y de no ser por la lucha incansable y sostenida de cientos de personas que reclamaron sus derechos, nuestros derechos, los derechos de todxs; hoy no tendría la libertad de contraer matrimonio con la persona que amo y elijo para vivir el resto de mi vida.

Es muy raro tener que explicar o dar motivos para que te dejen casar. Andar rogando a un juez que x medio de un fallo te de permiso para contraer matrimonio. Esa era hasta hace algo más de un año la única herramienta que existía para tener un poco de reconocimiento y poder gozar de los beneficios de la vida en matrimonio.
Muchas fueron las cosas que se dijeron a favor y en contra. Los artículos que expuse más arriba, son solo un ejemplo. La realidad es que hoy todxs somos un poquito más iguales ante la ley y aunque todavía quedan muchas luchas como la Ley de identidad de género, sin duda este es un gran logro y la base para seguir adelante.

Desde mi pequeño lugar shapó a todos y cada uno de los que se comprometieron con la causa. Gracias x hacer historia, gracias por ayudar a construir una sociedad mejor, más inclusiva, más respetuosa de las diversidades cualesquiera sean. Gracias x hacer de este un país más justo e igualitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario